Ultrasonido Prostático Transrectal
La ecografía transrectal es una prueba que utiliza ultrasonidos y no rayos X.
Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad en pacientes que necesitan un diagnóstico de los problemas prostáticos como el cáncer de próstata o en la hiperplasia benigna de próstata.
En determinados casos, para obtener el diagnóstico puede estar indicada la realización de una ecografía o TC. No obstante, el especialista indicará el tipo de estudio más apropiado.
¿Cómo se realiza la ecografía transrectal prostática?
Con la persona tumbada de lado y las piernas flexionadas se pone una funda al aparato emisor de ultrasonidos (transductor) y se introduce en el recto. Se toman imágenes en diferentes ángulos, y se toman las medidas para calcular el peso de la próstata y otros posibles hallazgos morfológicos.
Si aparecen imágenes sospechosas se puede hacer en la misma exploración la toma de una biopsia mediante una aguja. Al estar viendo la imagen de la próstata en directo se puede dirigir muy bien la misma y tomar la biopsia de la zona más adecuada.
El estudio puede durar unos 20 minutos o algo más si se realiza la toma de biopsia. No se produce daño, solo un poco al tomar la biopsia y el paciente puede salir por su propio pie e irse a casa sin problemas.
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
El ultrasonido transrectal de la glándula prostática se realiza para:
-
detectar afecciones de la próstata.
-
determinar si la próstata está agrandada, condición también conocida como hiperplasia benigna de la próstata (BPH, por sus siglas en inglés), con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento.
-
detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata.
-
ayudar a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.
Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la glándula prostática se utiliza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:
-
un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata.
-
resultados elevados en el análisis de sangre.
-
dificultad para orinar.
Dado que el ultrasonido brinda imágenes en tiempo real, también puede ser utilizado para guiar procedimientos tales como biopsias por aspiración,en las que se usa una aguja para extraer una muestra de células (tejidos) de un área anormal en la glándula prostática para pruebas posteriores de laboratorio.